El esqueleto de la cabeza o macizo esquelético cráneo-facial, es el conjunto de los huesos del »cráneo» y los huesos de la cara, conocido como ‘’calavera» en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el »cráneo» una parte de la cabeza. Es común que »cráneo» designe a la totalidad de la »cabeza ósea», lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos (embriología, biología, etc.) se considera el »cráneo» como sinónimo de »esqueleto de la cabeza». La distinción entre »cráneo» y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente -»neurocráneo»-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula. El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como »endocráneo», o desde el exterior como »exocráneo». A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:
- Una parte superior: La bóveda del cráneo
- Una parte inferior: La base del cráneo
- Otro modo de clasificar el cráneo, de manera más topográfica, es:
Viscerocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria.
Neurocráneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidad cráneo-encefálica.
La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietoocipital, entre el occipital y los parietales.
El punto de unión de las suturas coronal y sagital se llama bregma y allí se localiza, en el recién nacido, una zona de forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmática. La base comprende el resto de las partes del esqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una línea sinuosa circunferencial que va desde el surco nasofrontal hacia la protuberancia occipital externa.
Vídeo explicativo
Slides sobre los Huesos del cráneo