HUESOS COLUMNA VERTEBRAL, ESTERNÓN, COSTILLAS Y TÓRAX


La columna vertebral
es de extrema importancia en nuestro cuerpo es por eso que es la parte más sorprendente y compleja de la anatomía. Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flexibilidad de movimiento. Por lo general, la columna está dividida en cuatro regiones principales: cervical, torácica, lumbar y sacra. Cada una de estas regiones tiene funciones y características específicas. También incluimos el hueso del coxis. 

El esternón es un hueso impar, medio ysimétrico situado en la parte anterior del tórax.
Mide de 15 a 20 cms en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Está constituido por tres segmentos: uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apófisis xifoides. 

Las costillas son huesos planos y alargados. Situados en las partes laterales del tórax, entre la columna vertebral y el esternón. Encorvados en forma de arco y aplanados de afuera adentro. Son en número de 12 a cada lado. Las costillas se dividen en 3 grupos:

  • Costillas verdaderas: En número de 7. Van directamente al esternón, uniéndose a él por medio de un cartílago.
  • Costillas falsas: 8ª, 9ª y 10ª.Se continúan en su extremidad esternal por un cartílago que se une al cartílago de la costilla suprayacente.
  • Costillas flotantes: Terminan también por un cartílago costal, pero éste permanece libre. Son las dos últimas de cada lado.

El tórax es una caja osteocartilaginosa. Su forma es la de un cono truncado y se distinguen en él una superficie exterior, otra interior, una base y un vértice.

Funciones:

  • La respiración, movilización efectiva de aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
  • Protección de órganos vitales.

     La caja torácica es el esqueleto óseo que brinda protección al corazón, pulmones, grandes vasos y, además, sirve de inserción para muchos músculos no sólo anteriores en el tórax sino también de la espalda.

Se encuentra conformada por las siguientes estructuras:

  • 12 vértebras torácicas y sus discos intervertebrales
  • 12 pares de costillas y sus cartílagos costales
  • el esternón.

Se encuentra en conexión con el esqueleto apendicular a través de las articulaciones entre costillas y vértebras.  Inferiormente, está separada de la cavidad abdominal y su contenido por el músculo diafragma toracoabdominal, el músculo de la respiración, el cual se describirá posteriormente.

Slide sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *